Taller “La historia más allá de la academia. Enfoques, métodos y propuestas de la historia pública”, a cargo del Dr. Alejandro Morea y la Mag. Mariana Paganini (Universidad Nacional de Quilmes).

Dirigido a: investigadores, docentes, estudiantes de humanidades y ciencias sociales de grado y posgrado, personal de instituciones culturales y comunicadores.

Lugar: Casa Giró del Museo Histórico Nacional (Cerrito 586).

Fecha y hora:

21/9 - 14:00 a 17:00 hs,

22/9 - 9:00 a 12:00 hs. y 14:00 a 17:00 hs.

23/9 - 9:00 a 12:00 hs.

Costo: $ 900 (socios de AUDHI $ 450).

Forma de pago: depósito bancario (Caja de ahorro en pesos Brou: 110331243 - 00001).

Inscripciones: del 21 de agosto al 16 de setiembre, enviando mail a audhistoriadores@gmail.com  con el asunto “Taller La historia más allá de la academia”, indicando los siguientes datos:  nombre, formación y afiliación institucional. Adjuntar certificado de depósito bancario.

Se entregará certificado vía mail.

 

Fundamentación:

En este taller se prestara especial atención a las discusiones que se vienen dando en torno a qué se entiende por Historia Pública a nivel internacional y también regional. Luego de tratar de establecer un contrapunto entre Historia Pública y divulgación, pasaremos a dar cuenta de las formas en que la historia se ha manifestado en nuestras sociedades, derramándose incluso entre multitudes. Atentos a sus formas y sus variaciones a lo largo del tiempo, nos aproximaremos a las posibilidades de intervención que en el siglo XXI se abren para los historiadores en el vasto espacio social, posibilidades de intervención que nos llevan a reactivar clásicas preguntas acerca del sentido de nuestra profesión, a la vez que a dialogar con saberes y prácticas -a aprender de ellos también- que permiten la circulación más activa y rica de la Historia.

 

Objetivos:

Que los y las participantes:

-Se introduzcan en los debates en torno a la Historia pública, así como en las tensiones e intercambios que se producen en el campo historiográfico cuando la historia circula socialmente.

-Observen y estudien diferentes producciones contemporáneas de Historia pública en pos de detectar tensiones, problemas y desafíos concretos de la comunicación de las ciencias sociales.

-Proyecten la realización de producciones de historia pública en diferentes formatos y para públicos diversos.

-Reconozcan las posibilidades de los museos como plataformas para hacer Historia Pública.

-Analicen críticamente los museos y reflexionen sobre los retos estéticos, éticos y pedagógicos que estos enfrentan en las sociedades contemporáneas.

-Adquieran un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para diseñar y poner en práctica proyectos y actividades que incluyan la colaboración y la participación comunitaria en –y más allá– de los museos.