Taller “La historia más allá de la academia. Enfoques, métodos y propuestas de la historia pública”, a cargo del Dr. Alejandro Morea y la Mag. Mariana Paganini (Universidad Nacional de Quilmes).
Dirigido a: investigadores, docentes, estudiantes de humanidades y ciencias sociales de grado y posgrado, personal de instituciones culturales y comunicadores.
Lugar: Casa Giró del Museo Histórico Nacional (Cerrito 586).
Fecha y hora:
21/9 - 14:00 a 17:00 hs,
22/9 - 9:00 a 12:00 hs. y 14:00 a 17:00 hs.
23/9 - 9:00 a 12:00 hs.
Costo: $ 900 (socios de AUDHI $ 450).
Forma de pago: depósito bancario (Caja de ahorro en pesos Brou: 110331243 - 00001).
Inscripciones: del 21 de agosto al 16 de setiembre, enviando mail a audhistoriadores@gmail.com con el asunto “Taller La historia más allá de la academia”, indicando los siguientes datos: nombre, formación y afiliación institucional. Adjuntar certificado de depósito bancario.
Se entregará certificado vía mail.
Fundamentación:
En este taller se prestara especial atención a las discusiones que se vienen dando en torno a qué se entiende por Historia Pública a nivel internacional y también regional. Luego de tratar de establecer un contrapunto entre Historia Pública y divulgación, pasaremos a dar cuenta de las formas en que la historia se ha manifestado en nuestras sociedades, derramándose incluso entre multitudes. Atentos a sus formas y sus variaciones a lo largo del tiempo, nos aproximaremos a las posibilidades de intervención que en el siglo XXI se abren para los historiadores en el vasto espacio social, posibilidades de intervención que nos llevan a reactivar clásicas preguntas acerca del sentido de nuestra profesión, a la vez que a dialogar con saberes y prácticas -a aprender de ellos también- que permiten la circulación más activa y rica de la Historia.
Objetivos:
Que los y las participantes:
-Se introduzcan en los debates en torno a la Historia pública, así como en las tensiones e intercambios que se producen en el campo historiográfico cuando la historia circula socialmente.
-Observen y estudien diferentes producciones contemporáneas de Historia pública en pos de detectar tensiones, problemas y desafíos concretos de la comunicación de las ciencias sociales.
-Proyecten la realización de producciones de historia pública en diferentes formatos y para públicos diversos.
-Reconozcan las posibilidades de los museos como plataformas para hacer Historia Pública.
-Analicen críticamente los museos y reflexionen sobre los retos estéticos, éticos y pedagógicos que estos enfrentan en las sociedades contemporáneas.
-Adquieran un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para diseñar y poner en práctica proyectos y actividades que incluyan la colaboración y la participación comunitaria en –y más allá– de los museos.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!